TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

"Lo más normal del mundo" (Crónicas desde el Capitulo genera Trogir 2013)

Capítulo General de Trogir. Dominicos

Capítulo General de Trogir.

Comenzamos el día con la celebración de la fiesta de Santiago Apóstol. Comenzamos la misa, en español, dando conocimiento a todos del grave accidente de Santiago de Compostela. Decidimos no cambiar nada de la celebración que habíamos preparado con ensayos en los que nos acompañaron hermanos croatas, pero celebramos todos la eucaristía recordando a las víctimas del accidente…

En primer lugar quisiera decir algo sobre el informe del equipo que está preparando la celebración del Jubileo de la Orden 2016 en la celebración de sus 800 años. Nos informó larga y detalladamente por la mañana su presidente, José Gabriel Mesa, anterior provincial de Colombia, a quien encomendó esta tarea el Maestro de la Orden. Estas propuestas deberán ser estudiadas y aprobadas por el Capítulo General que estamos celebrando. Mediante 48 diapositivas nos fue explicando todo en tres partes de esta celebración:

1. La memoria de cómo comenzó a prepararse el proyecto ya en 2010… y sus posteriores pasos… 

2. El concepto de lo que se quiere que sea la celebración: Como todos los Años Santos, será un año de conversión, solidaridad, justicia y servicio, pero en versión dominicana: es decir, en torno a la predicación, mirando de cara al futuro… Se tratará de ofrecer a la Orden una imagen atractiva, mundial e inteligente de Santo Domingo como seguidor de Jesús y predicador. 

3. Y el método de trabajo: se contemplan varios niveles de celebraciones: a nivel local, provincial y mundial con el objetivo de dar gracias a Dios por su bondad e impulsar la vida y la misión de la Orden. 

4. Y un proceso: La celebración cuenta con un itinerario de celebraciones concretas, locales o generales, unas a lo largo de 2013 (como una propuesta de celebración del Rosario el 7 de octubre y una visita virtual a los lugares dominicanos, otras a lo largo de 2014 proponiendo retiros a nivel provincial, un congreso de Historia de cada Provincia, un congreso internacional sobre “Nueva evangelización” con DOMUNI a celebrar en Roma; En 2015 se prevé un coloquio internacional sobre el P. Lagrange; la edición crítica del texto de la Bula de aprobación de la Orden; congregar al laicado dominicano en Filipinas en acampadas.

Para 2016 se prevén celebraciones litúrgicas en la Santa Sede y en las comunidades locales. Se prevé que, tras una investigación histórica profunda y real la Orden pida perdón por nuestra colaboración en la Inquisición (aclarando que la Orden no fundó la Inquisición sino que sirvió a la iglesia…) y en la predicación de las Indulgencias que suscitó la indignación de Lutero y muchas gentes que le siguieron a él y a otros reformadores. Se proponen 14 celebraciones públicas de obispos, fe la fraternidad laical, de estudiantes… y 4 momentos especiales de celebración con el papa: otras dos más además de las dos visitas habituales a Santa Sabina y a santa María la Mayor… Se pretende que la proclamación del año jubilar en San Juan de Letrán tan unido a la historia de la Orden y un encuentro de obispos o.p. en el lugar emblemático de Bolonia; un congreso internacional de santo Tomás de Aquino de 2 al 5 de octubre; un encuentro internacional en Bolonia de jóvenes dominicos en formación…

Bueno, me he comido muchas cosas… Además de estos eventos, lo más importante ha de ser mirar al “después”. Todos estos acontecimientos tendrán como objetivo la renovación de la Orden en todos sus aspectos, particularmente en su predicación...

A continuación toda una lluvia de preguntas bombardeadas en las tres lenguas. Una comisión especial del capítulo revisará todas estas propuestas, las propondrá para su aprobación o para su cambio… Lo que no hay duda es que se ha trabajado mucho y asusta un poco toda esta vorágine que tiene como pretensión renovar la orden. No sé si se conseguirá, pero sobreviviremos... Es proverbial la compasión y misericordia de Nuestro Padre. Fuera de bromas, hemos de agradecer el enorme trabajo realizado. Ojalá acertemos entre todos a realizar una celebración del Jubileo que verdaderamente nos enriquezca y nos dé ánimos e ilusión en nuestras tareas. Así nos lo deseó el Maestro de la Orden.

Trabajo de las comisiones

Hoy día de Santiago, iniciamos la sesión de la mañana con una Asamblea en la que las 8 comisiones que están trabajando presentaron cómo van los trabajos de cada una: 

1. La comisión del Jubileo

2. La de Estudios

 3. Vida común

4. Formación

5. Predicación

6. Gobierno

 7. Economía

8. Constituciones. 

Se trata de ver como va el trabajo de cada una. Hay que decir que algunas ya tienen claro cómo elaborar su documento y los temas que van tratando. Todas las comisiones son sometidas a un largo interrogatorio o diálogo de preguntas y aportaciones de cosas que faltan y que tienen mucha importancia para quien las propone… Hay algunas comisiones que todavía se están debatiendo sobre cómo organizar su documento. Nos ha producido una gran satisfacción ver que nuestra comisión es de as mas adelantadas… que no quiere decir que lo hagamos bien, pues suele ocurrir que con frecuencia el documento de alguna comisión se rechaza y hay que empezar de nuevo… Puede ser, pero de momento vamos en el pelotón de cabeza y estamos a punto de subir el Galibier… Nuestro texto será malo, pero tenemos texto… por ahora. No esperaréis que os cuente cosas de cada comisión. Renuncio a ello porque mi Provincial me ha hecho llegar la “leve” indicación de que sea más breve. ¡Qué razón tiene!

A continuación tuvimos otra asamblea abierta para sugerir temas e ideas para el prólogo. Esto es importante. En el Capítulo anterior de Roma se decidió que en vez de hacer documentos interminables se hiciera una introducción común y “leíble” por todos y que luego aparecieran las propuestas de cada comisión en párrafos breves y con la forma legislativa que les correspondiera (lo explicaré otro día) a fin de hacer textos más breves y manejables. Cada comisión fue presentando sus propuestas, que serán recogidas por el equipo redactor del prólogo. Todas ellas fueron discutidas por todos. Cada uno de los asistentes aportó sus valoraciones y aportaciones personales. Es curioso: casi todas ellas reflejaban una sensibilidad especial y también una sintonía especial entre todos los procedentes de distintos rincones del mundo. Lo difícil será saber expresarlo en una lectura coherente, clara y fluida, pero muchas de las ideas no tienen desperdicio… Es muy distinto escuchar una opinión de “libro” que una opinión de un largo trabajo en zonas especialmente difíciles y arriesgadas como el Amazonas, Vietnam, Nigeria… Todos sabemos el trabajo el sufrimiento y el amor que hay detrás de cada opinión. Nos lo imaginamos… Y nadie tiene cara de héroe porque lo que hacen es para ellos “lo más normal del mundo”. Perdonad esta confesión, después de haber estado todo el día discutiendo: uno se siente muy orgullosos de sus hermanos…

Como uno más, están nuestros Maestros de la Orden en distintos momentos, Carlos Aspíroz, Bruno Cadoré o Timothy Radcliffe, escuchando y opinado como uno más. Esta mañana me ha felicitado por mi predicación sobre Santiago, en la que hablé sobre el camino…, la experiencia del camino citando a Jorge Guillén: “Lo profundo es el aire” y la explicación de su monumento que me dio Chillida en persona de su monumento a Guillén: “Para mí lo profundo es el aire… del hogar. Por eso represento la lumbre de la casa”… La experiencia de una peregrino es abrir el horizonte “Ancha es castilla”, y el calor del corazón, de los amigos… Le contesté a Timothy: “Ese modo de predicar es algo que he aprendido de ti”… La segunda parte de la tarde la dedicamos a tratar el tema de los Hermanos Cooperadores, algo con mucha fuerza en Estados Unidos , Vietnam, etc. Donde alguno es matemático, como el joven Joe, o periodista, o informático, que nos dan una imagen muy distinta de los “legos” a que hemos conocido y a los que hemos tratado tan injustamente… Todo esto obliga a replantearnos muchas cosas incluso legislativamente… Es uno de los ámbitos en los que la Orden está cambiando: frailes dominicos laicos preparados para trabajar en l predicación en diálogo con la ciencia el mundo de las profesiones civiles, etc… Un abrazo a todos y buenas noches.

.fr. Juan Manuel Almarza/dominicos.org





Una liturgia internacional