TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

En busca de la Integración final


“En las sociedades de castas estrictamente limitadas y autoritarias de la Europa medieval, India, China y Japón, el individuo vivía sumamente restringido en un marco que le negaba toda movilidad social. Pero la persona excepcional, de cualquier casta, podía hacerse monje. Si era capaz de vivir como un auténtico mendigo y peregrino, aceptar los sacrificios, las inseguridades, los riesgos, los desafíos de la aventura solitaria, se le liberaba de las limitaciones sociales. Iba solo por carreteras, junglas o desiertos con derecho a evolucionar a su propia manera, hasta con derecho a intentar con dedicación apasionada liberarse de los límites de su contingencia en tanto que criatura: podía perderse en la luz de la eternidad, siempre y cuando encontrara el camino.

En el mundo moderno, las cosas se han invertido hasta cierto punto. Vivimos en una sociedad sumamente móvil en la que, si bien tal vez no seamos tan libres como pensamos, los límites aun son muy flexibles y, en ocasiones, inexistentes. Entrar en el monasterio es entrar en la forma de vida más restringida que existe. Esta restricción tiene una finalidad: nos es impuesta para liberarnos de los apegos y de la voluntad del ego. Pero la gran pregunta es: ¿Cumple con esta misión? 
Sí y no.

No podemos despreciar al ascetismo del servicio y la obediencia comunales como si fuese algo que no viene para nada al caso, anticuado, represivo y estéril. Es necesario y saludable para las personas que han tenido poca o ninguna disciplina. Por otra parte, decididamente opera de manera tal que no va más allá de iniciar cierto crecimiento. Frustra y ahoga el crecimiento por encima del nivel medio; no provee otra cosa que una adaptación formal a un esquema comunal bastante estrecho y limitado. Dentro de este esquema, tolera el crecimiento seguro y moderado y consagra la falta de crecimiento. En la práctica es mucho más tolerante con quienes no crecen”.

Thomas Merton “Acción y contemplación”, página 135.



Fuente: Amigos de Thomas Merton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario