TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Los Manuscritos Iluminados





(...)
Los manuscritos iluminados fue un término que se les dio a las impactantes páginas doradas de los libros y manuscritos. Gracias a su belleza, eran utilizados para difundir la palabra. Estos escritos tuvieron un gran significado religioso, eran utilizados no solo por los cristianos, sino también por los judíos y musulmanes. Gracias a su tamaño era muy práctico en el momento de trasportarlo. En pocas palabras los manuscritos o libros iluminados son todos aquellos escritos producidos durante el periodo medieval que están adornados con oro o plata e ilustraciones, hechos totalmente a mano.

Su producción era muy lenta, además de costosa debido a los finos materiales que se usaban en su elaboración. Se requerían de piel de borrego, tinta preparada con fino hollín para el negro, o para la roja agua con tiza roja o sanguínea. Para Iluminación y producción de diferentes colores se utilizaban sustancias minerales, vegetales y animales. Utilizaban tablas de madera forradas en cuero, con incrustaciones de piedras preciosas, para dar forma a las pastas. El oro y la plata se podían aplicar de dos maneras; en polvo o como una final lamina colocada sobre una base adhesiva.

Los eruditos hacían el papel de editores y directores de arte, eran llamados Scrittori, quienes debían tener un amplio conocimiento en griego y latín. Lo acompañaban un copista, encargado de los textos, era un trabajo arduo y en ocasiones doloroso, ya que pasaban gran parte del día encorvados escribiendo. También lo acompañaba un ilustrador, encargado de realizar las imágenes que acompañaban el texto.
Al igual que en cualquier proceso de diseño, se tenía en cuenta la composición tanto para el texto coma para la ilustración, ya que la finalidad del libro o manuscrito era crear sensaciones místicas y espirituales.
La producción de estos libros y manuscritos durante los mil años que duro la edad media, creo nuevos estilos, diseños, ilustraciones y técnicas que poco a poco fueron evolucionando. Los monasterios se trasformaron en centros de actividad cultural, educacional e intelectual, en donde también se enseñaba la creación de dichos documentos. Algunas de las escuelas más representativas en la producción de manuscritos fueron las que contribuyeron con más innovaciones al diseño grafico.

 En la época de Julio cesar más de 700 mil de estos libros y manuscritos fueron quemados durante el incendio de la biblioteca griega de Alejandría. Algunos pocos aun se conservan y muestran su magnífico diseño acompañados con ilustraciones pequeñas sencillas y final.

La invención del pergamino, abrió nuevas puertas a la producción de nuevos diseños e ilustraciones. En el siglo III, se logro un deslumbrante efecto de diseño sobre pergamino, en los primeros manuscritos cristianos. El pergamino era cubierto con un purpura intenso y se rotulaban con oro o plata, produciendo de esta manera las páginas más elegantes en la historia del diseño gráfico.

(...)
Con el tiempo, la producción de estos manuscritos y libros fue evolucionando, al igual que su tipografía, de un estilo complejo paso a un sencillo y rápido, con el fin de facilitar su escritura.


Publicado por Silvia S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario