TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Los dominicos en México. José Omar Tinajero Morales


Los dominicos llegaron a México en 1526 encabezados por fray Tomás de Ortiz, sin embargo debido a la muerte de la mayoría de los religiosos éste tuvo que regresar a Europa. Se quedó al frente fray Domingo de Betanzos quien es considerado el fundador de los dominicos mexicano y que logró que se erigiera la Provincia de Santiago de México, en 1532, de la cual fue el primer provincial en 1535.

Regiones evangelizadas por la Orden de Predicadores

La Orden de Predicadores fundó el convento de Santo Domingo de México, que jugó el papel de dirigir la evangelización de los diferentes territorios a su cargo. La primera vicaría y doctrina en tierra de naturales fue la de Tepetlaoxtoc fundada por fray Domingo de Betanzos en 1527 y que fue elevada a casa de recolección en 1535.

Los dominicos evangelizaron originalmente tres naciones: la mexicana, la mixteca y zapoteca. Sus conventos y casas se establecieron estratégicamente formando rutas, que les permitiera recorren las diferentes regiones a su cargo. En el Valle de México tuvieron presencia en las antiguas comarcas del Mexicapan, Tepanohuayan, Acolhuacan, Amecameca, Tlalnahuac, Mixtecapan y Zapotecapan.

Desde el siglo XVII los dominicos fundaron el convento de recolección de La Piedad y el colegio de Portacoeli. Además tuvieron presencia en el norte de la Nueva España teniendo fundaciones en importantes ciudades mineras o comerciales y atendiendo misiones entre los pames de Querétaro. En el siglo XVIII después de la expulsión de los jesuitas, establecieron misiones en Baja California.

Contribuciones culturales de los dominicos

Los dominicos dejaron importantes muestras arquitectónicas en México, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Puebla, Guadalajara, San Juan del Río Azcapotzalco entre otros lugares.

La Orden de Predicadores contribuyó de manera notables en la cultura, ya que instancias de fray Domingo de Betanzos, fray Juan de la Magdalena realizó en Tepetlaoxtoc la traducción del primer libro que se hizo con imprenta en América: La Santa Escala de san Juan Clímaco, que fue impreso aproximadamente entre 1536 o 1537 en la ciudad de México. Los dominicos publicaron muchos libros en toda la etapa novohispana, muchos de ellos en lenguas indígenas.

También destacaron historiadores como fray Diego Durán y cronistas como fray Agustín Dávila Padilla, fray Hernando Ojea, fray Alonso Franco, fray Juan Bautista Méndez y fray Juan José de la Cruz y Moya.

Entre sus personalidades destacaron fray Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala; fray Bartolomé de Ledesma, especialista en teología moral; fray Tomás de Mercado, creador de la ética comercial y fray Antonio Monroy e Yjar que fue el primer maestro general de la orden de Predicadores, de origen americano.

Atte.
Mtro. José Omar Tinajero Morales

Fuente: acciontepe.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario