TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

La Apologética ¿Qué es?


1) ¿Qué es Apologética?

   Apologética es la ciencia que demuestra la credibilidad de la Religión Católica.

   Una religión revelada tiene credibilidad cuando es creíble o digna de crédito; esto es, cuando el hecho histórico de su revelación divina tiene a su favor razones clarísimas que lo demuestran. La Religión Católica está dotada de credibilidad: así lo prueba la Apologética Católica, de que aquí tratamos.

   2) ¿Cuál es el objeto de la Apologética?

   El objeto propio de la Apologética es doble: próximo y remoto. Forman el objeto próximo los motivos de credibilidad, o sea, ciertos hechos principales, llamados criterios, que demuestran ser verdadera la revelación divina de la Religión Católica.

   Forman el objeto remoto el conjunto de verdades naturales, necesarias para la demostración de los motivos de credibilidad. Son los llamados fundamentos de la fe.

   Los principales hechos o motivos de credibilidad son: que Dios ha hablado al hombre y confirmado la verdad de su revelación con milagros y profecías; que esa revelación se contiene únicamente en el Cristianismo, cuyo fundador Jesucristo, es Enviado de Dios y también es Dios.

   Las verdades o fundamentos de la fe son principalmente: la existencia de Dios perfectísimo, único y personal, que crio todas las cosas y de todas tiene providencia; y la existencia del alma humana, espiritual, libre e inmortal, capaz de conocer y amar a Dios, su Hacedor y fin último.

   3) ¿Cómo se divide la Apologética?

   La Apologética se divide en tres partes: Espiritualismo, Cristianismo y Catolicismo.

   La primera parte, llamada Espiritualismo, demuestra la existencia de Dios y del alma humana; algunas de sus perfecciones y su mutua relación.
   La segunda parte o Cristianismo, demuestra que la única religión revelada por Dios es la religión fundada por Jesucristo.
   La tercera parte o Catolicismo, demuestra que la Religión Católica es la única religión fundada por Jesucristo.

   4) ¿Es importante el estudio de la Apologética?

   El estudio de la Apologética es importantísimo, porque ilustra el entendimiento, educa la voluntad y dirige el sentimiento: en una palabra, forja el verdadero carácter.

   I) Ilustra el entendimiento con el conocimiento distinto de los más capitales problemas de la vida del hombre.

    II) Educa la voluntad en el cumplimiento de los deberes religiosos, aunque éstos sean a veces dolorosos.

    III) Dirige el sentimiento religioso, asignándole un fin noble y preservándolo de caer en los extravíos y excesos, a que se entregan los seguidores de las falsas religiones.

    IV) Nos confirma en las verdades religiosas.

   V) Nos da medios para explicar las verdades fundamentales del Cristianismo, y armas para defenderlas.

  VI) Carácter significa unidad de vida; triunfo sobre las pasiones desarregladas; fortaleza de acero, para resistir las acometidas del vicio y del error. Ahora pues: la Apologética católica forja el carácter cristiano, imprimiéndonos ideas claras y precisas de nuestro fin y grabándolas hondamente en el alma; ella nos infunde sentimientos de amor y obediencia para con Dios, Padre, Redentor y galardonador nuestro.

Presbítero Nicolás Marín Negueruela


Profesor de Teología y Apologética (año 1944)

Fuente: sanmiguelarcangel-cor-ar.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario