TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

Valor Apostólico de la Vida Contemplativa


«Marta, Marta, te preocupas y te inquietas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.» Lc 10, 41-42.

“Nos apena y nos extraña la incomprensión de que generalmente son objeto los religiosos contemplativos, sobre todo las religiosas, reflejada en preguntas tan repetidas como ésta: "¿Qué hacen y para qué sirven esas monjas encerradas?"

Sin embargo, sin dejar de ser penosa, podría ser menos extraña esa incomprensión, con solo pensar que es el mismo excepcional valor de la vida contemplativa el que dificulta su valoración. La cortedad de nuestra vista nos hace invisibles las más grandes y luminosas estrellas. En todo orden de valores y más en los de espíritu y, sobre todo, en los sobrenaturales, la comprensión suele estar en razón inversa de su elevación y preeminencia. Lo mejor está reservado a los mejores. Jesús nos previno que ciertos bienes evangélicos sólo serían apreciados por quienes recibieran la gracia especial para apreciarlos. Entre ellos sobresale la consagración de la vida al amor y servicio de Cristo, por la vocación religiosa y mayormente por la vocación contemplativa. El mismo Jesús sentenció que María de Betania, al desentenderse de "los muchos cuidados del servicio para escuchar su palabra sentada a sus pies", había escogido la mejor parte (Lc 10, 38-42). Y después de veinte siglos Marta sigue sin justipreciar la actitud de su hermana, a pesar de la sentencia laudatoria del Señor. La vida contemplativa llevará siempre consigo este sino de incomprensión.

Mas, por eso mismo, debemos contrarrestarlo cuanto podamos, habida cuenta de que la Iglesia ha recibido el Espíritu de sabiduría “para conocer los dones que Dios le ha concedido"(1 Co. 2, 10-12). En estas páginas nos esforzaremos en declarar el caudal apostólico que aportan a la Iglesia estas vidas concentradas en la comunicación y contemplación divina, y aisladas por esta misma vocación, de la convivencia y de las solicitudes externas de sus hermanos. No están aislados del contacto social por falta de interés por los hombres, sino más bien por un mayor interés y deseo de Dios. Y este incrementado amor divino, facilitado por la separación física, es la causa de que estén más presentes espiritualmente entre aquellos de los que se han apartado, porque están unidos más íntimamente a Jesucristo”. (Fray Marceliano Llamera OP, “Valor Apostólico de la Vida Contemplativa”, Prologo).


Descargar el libro aquí: Valor Apostólico de la Vida Contemplativa


Traditio Spiritualis Sacri Ordinis Prædicatorum

No hay comentarios:

Publicar un comentario