TV DOMINICA

dominicostv on livestream.com. Broadcast Live Free
Watch live streaming video from dominicostv at livestream.com

La presteza en desechar el error


La fe heroica y contemplativa lleva como carácter, no sólo la firmeza en la adhesión, sino también la presteza en desechar el error. No sólo se aleja de las falsas máximas del mundo que se disimulan en fórmulas engañosas y falaces, sino que percibe el error a través de las más débiles apariencias, que pueden ser principio de graves desviaciones; una desviación mínima en el vértice del ángulo se hace muy notable a medida que se prolongan sus lados. Así en momentos en que el jansenismo seducía a los teólogos, S. Vicente de Paul, gracias a su gran espíritu de fe, captó inmediatamente el error de esta doctrina, tan contraria a la divina misericordia, y que alejaba a los fieles de la comunión. Y denunció este error a Roma por el amor en que ardía por la palabra divina, que el jansenismo alteraba, y por las almas que se descarriaban.

Esta presteza en desechar cualquier principio de desviación se manifiesta, en el orden práctico, en la manera de confesarse, evitando la rutina, con clara visión de las propias faltas y una perfecta sinceridad que evite cualquier atenuación, como si leyéramos en el libro de la vida que un día se abrirá delante de nuestros ojos.

Esta prontitud de la fe en desechar el error es causa de grandes sufrimientos para los siervos de Dios, cuando ven que se pierden las almas. Santo: Domingo repetía muchas veces en sus oraciones' nocturnas, después de haberse azotado por aquellos a quienes debía predicar: “Domine, quid fient peccatores? : Oh Dios mío, ¿qué será de los pecadores?”

De ahí nace en sus almas un gran celo por la propagación de la fe en las misiones y en los países donde el cristianismo, muy floreciente en otros tiempos, declina lamentablemente. Este celo es ardoroso, mas sin amargura ni aspereza, y se traduce en primer lugar por la oración ferviente y casi continua, que debe ser el alma del apostolado”.

(“Las tres edades de la Vida Interior”, del capitulo X “La Fe heroica y Contemplativa”. Fr. Reginald Garrigou Lagrange OP).

(Imagen: “Gloria di San Domenico”, Guido Reni. Cappella di San Domenico, catino absidale, Bologna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario